La película el origen es recomendable para todos aquéllos que ya están cansados de ver las mismas películas que no te entretienen, pero sugiero que asistas poniendo atención a cada detalle porque podrías no entender lo que sigue. Trata el tema del sueño y el subconsciente como esa parte de nuestro cerebro que no sabemos utilizar de forma adecuada pero que ahí esta y forma parte de nuestra vida pues son todos los datos, imágenes, experiencias, etc. que almacenamos como si fuera nuestro disco duro y en muchas ocasiones se refleja en nuestros sueños, que existen personas que no se acuerdan lo que sueñan pero las que sí, no entienden sus sueños por lo incoherentes que podrían parecer pero si los analizáramos y los relacionáramos con lo que vivimos nos daríamos cuenta que tienen una relación, además que muchas veces conscientemente tomamos decisiones que forman parte del subconsciente.
Manejan en la cinta un artículo llamado tótem que sirve a los personajes para distinguir la realidad de un sueño, pero ¿no es sino un sueño parte de tu realidad en el tiempo que éste dure? porque sientes dolor, alegría, tristeza y muchas veces puedes tener un impacto tan fuerte en él que te despiertas.
Mucha gente por lo que escuché en la sala se quedan preguntándose si la historia del protagonista fue real o sólo un sueño, como siempre buscamos la certeza hasta en el final de una película pues no nos gusta quedarnos con la duda.
Creo que la intención es que cada quien tenga su respuesta y para mí fue real pues lo que quería el protagonista soñando o no era vivir ese momento que tanto anhelaba.