Interesante experimento se realiza con un grupo de hombres que por dinero se prestan a realizarlo sin saber en que consistía pero conforme se desarrolla éste y donde unos interpretan el papel de presos y otros de guardias se evidencian cuestiones de su personalidad relacionadas con su inconsciente que los hace actuar sobre todo a los guardias de una manera violenta por estar en el uso del poder lo que llevaba al control de los reclusos y a cometer abusos. Mientras que los que interpretaban el papel de prisioneros al estar en esta posición y actuar tranquilos porque se suponía que el experimento no permitía la violencia y al notar que no se hacía nada al respeto se amotinan aún en contra de su pensamiento consciente.
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquéllas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en muestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida, sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que sólo son observables de forma disfrazada.